El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en Perú entre los departamentos de Madre de Dios y Puno. Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Es un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna. El Parque Bahuaja Sonene protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, tucán de pico amarillo, el pájaro carpintero blanco ( melanerpes candidus), el sachavaca (tapirus terrestris) y las formaciones del valle del Candamo.

image

image

image

image

En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno.

El PNBS se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario en 1983 para su conservación.

Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril. Además su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas.

El área en cuestión es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal colindantes al Parque.

El Parque Bahuaja Sonene es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

image

Visitar este rincón del país le ofrece a cualquier persona las razones suficientes para preservarla en lo biológico  y en lo cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

Extracto de:

pnbahuajasonene@sernanp.gob.pe
Tlf: (51)(051) – 363960
daranibar@sernanp.gob.pe

Anuncios