Uno de los argumentos que defiende la filosofía del capitalismo actual, es que de los procesos básicos que lo sustenta, algunos se generan por factores que se dan en el ser humano en forma natural ( satisfacción de sus propias necesidades, mejorar su calidad de vida, generación de mayores y mejores recursos, espíritu de competencia, etc). Y el hombre evoluciona y va dejando atrás muchas cosas y asumiendo nuevos retos y nuevas formas y estilos de vida; en general las herramientas del hombre moderno son muy distintas a las de hace 500 años. Pero hay cosas todavía que en su esencia no cambia, el concepto es el mismo a través del tiempo.  Como con los filósofos de la Antigua Grecia, muchos temas siguen vigentes aún 2,500 años despues ( ética, universo, verdad, libertad, el hombre, justicia, moral, etc ).

Gracias a Ricardo Palma, escritor  costumbrista peruano, que recolectó muchos episodios de la vida cotidiana colonial en el Perú, pone en evidencia la concepción básica de lo que fue el comercio en la Colonia, incluso la influencia  de la red social de aquel entonces,  la iglesia  y de lo que  similarmente  ahora, 500 años después,  es el e-commerce por internet; espero lo  disfruten .

One of the arguments advocating the philosophy of the present-day capitalism, is that basic processes underpinning it, some are generated by factors that occur in human beings in a natural way (satisfaction of their own needs, improve their quality of life, generating more and better resources, spirit of competition, etc.). And man evolves and is leaving behind many things and assuming new challenges and new shapes and styles of life; in general, the tools of modern man are very different to 500 years ago. But there are things still in its essence does not change, the concept is the same through time. As with the philosophers of ancient Greece, many issues remain even 2,500 years after (ethics, universe, truth, freedom, man, justice, morality, etc).

Thanks to Ricardo Palma, Peruvian anecdotal writer, which gathered many episodes of colonial life in the Peru, puts in evidence the basic concept of what was the trade in the colony even the influence of the social network of him then,  the church  and that similarly is now, 500 years after,  e-commerce on the internet; I really enjoyed it and invite you to also enjoy it.

El aguatero                                                                Marketing 2.0

Pregon Colonial  Lima, Siglo XVII Start Up on line  Lima, Siglo XXI          
             
 La vendedora de tisanas (bebida medicinal) ofrecía una bebida Para colocar su negocio en el entorno 2.0
con pequeños trozos de cáscaras de   piña o de limón  empiece por definir al público objetivo
y la ventaja diferencial del producto   o servicio.
Habían tisaneras ambulantes con la   olla Establecer un modelo de negocio es   básico:
 encanastada en la cabeza ¿por qué?, ¿para quién? y ¿cuánto   cobro?,
anunciaban con su pregón:”¡¡la tisanera se va!…. ¿Cuál va a ser mi margen?y ¿qué voy a ganar a dos años vista?
Los aguadores iban a pie o en burro Recurrir a Google Adwords es una   buena
El sonido de una campanilla anunciaba Alternativa de promoción
a las criadas que había agua   disponible Conocer los gustos, intereses y   preferencias delos usuarios es básico
quienes respondían:
“¡¡aguador, écheme usted un   viaje!!” De tratarse de una tienda online
¡Agua, agüita para las damas   bonitas!. que el cliente sepa en todo momento   cuál es el estado de su mercadería,
que la plataforma e-marketing (Google Analytics)  recuerde los gustos   del cliente
A las SEIS de la mañana pasaba LA LECHERA. y le ayude en sus decisiones futuras   de compra”.
A las SIETE en punto LA TISANERA  la fidelización es crucial.
A las OCHO, ni un minuto más
ni un minuto menos, EL BISCOCHERO. “una start up debe destinar el 25% de   su
A las NUEVE, hora de Canónigos presupuesto al desarrollo del   producto
, la VENDEDORA DE ZANGUITO de ñanjú y el resto a acciones de márketing
A las DIEZ,  LA TAMALERA
A las ONCE pasaba LA MULATA DEL CONVENTO “Un buen artículo o servicio puede acabar muriendo
vendiendo Ranfañote, cocada, bocado   de Rey si no se conoce”.
A las DOCE aparecían EL FRUTERO
y el proveedor de empanaditas de   picadillo
A la UNA era indefectiblemente,  EL ALFAJORERO
Aún a las NUEVE  de la noche
EL SACRISTAN que de la parroquia   salía Para consolidar su presencia en el   entorno 2.0
farolito en mano , el start-up debe apuntar a redes   sociales
pidiendo para las ánimas benditas del   purgatorio tipo facebook, twiter.
A las diez, era el sereno del barrio,   terror de los niños
cantaba ” ¡Ave María Purísima! ¡   las diez han dado !
¡viva el Perú y serenooooo!”.
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