Desde la antiguedad, sobre todos en las guerras desde antes de los romanos y hasta ahora, conseguir información del contricante era la clave para ganar. Actualmente en la política de todas partes, mucha información se maneja con el concepto de ‘caja negra’; información que no debería hacerse pública o que los enemigos políticos no deberían saber, hasta que los descubren, por cierto. Estábamos hasta hace poco, dado lo intrincada que es la civilización actual, en la denominada Sociedad de la Información y que la información es poder.

¿Que sucede actualmente con la existencia de Internet?, pues resulta que todo el mundo tiene información de todo y de todos, ya la información ya no es exclusiva de una élite de poder, la información se ha democratizado, pero también invita a la transparencia a los que ejercen poder político, vemos que las distancias no son un obstáculo para la investigación informativa, donde haya una cosa oculta, ahora hay mas probabilidad de que alguien lo encuentre, esto es, se cumple la regla de la incertidumbre, a mayor información menor es la incertidumbre.

Con los recursos actuales que ayudan a la búsqueda de la información ( google, Yahoo, etc) la información se ha commoditizado, esto es, sirve para algo. tiene valor; así como el chismorreo entre la gente es natural, ahora lo interesante está en que la comoditización de la información también se desarrolla en forma natural dentro de la sociedad.

Pero en este siglo XXI, se tiene actividades que se desarrollan a pasos agigantados y resulta que la gente está saturada de información, cuando es muy poca la información o cuando hay demasiada información que confunde, la decisión se torna difícil.

El conocimiento es propio del ser humano, ¿cómo resulta que este concepto alcance  poder?, la idea general aceptada es que el conocimiento es un intangible sumamente complejo, que va desde la formación estructurada  hasta la experiencia.

Es indudable entonces que lo natural es que unos tengan mayor conocimiento que otros o que sean distintos unos con otros; el poder vendrá con aquella habilidad generada por el conocimiento que permita proyectar al futuro la información que se maneja, vendrá con aquella aptitud generada por el  conocimiento capaz de dar un valor tangible a la información que se maneja, el poder vendrá con aquella capacidad generada por el conocimiento en dar sostenibilidad a la información adquirida, este último concepto es un proceso importantísimo que los responsables  de empresas globalizadas (principalmente en aquellas que no manejan activos, ej. e-bay, yahoo,etc) buscan que sus empleados lo maduren en sus capacidades para hacer que las organizaciónes  tenga una vida útil de largo plazo.

Anuncios