El uso de Energía Renovables llegó al Brasil, con motivo de realizarse el Mundial de Futbol en el 2014, los estadios en Brasil van a ser encendidos en buena medida con Energía Solar y no debe sorprender, dado que Brasil tiene previsto triplicar el uso de las energías renovables para el 2020.

Los 12  estadios (Arena Mineirão; Estadio Nacional; Arena Pantanal; Arena da Baixada; Estadio Castelão; Estadio Vivaldo Lima; Estadio das Dunas; Estadio Beira Rio; Arena Cidade da Copa; Estadio Maracanã; Arena Fonte Nova; Estadio do Corinthians) designados para este evento se prevé  en primera instancia alcanzar un estándar mínimo de sostenibilidad  y 10 de los 12 ya han aplicado al US Green Building Council para  alcanzarla Certificación LEED ( Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). El estadio nacional, el Mané Garrincha en la capital Brasilia, está buscando la Certificación LEED Platino, lo que lo convertiría en el primer estadio de fútbol en el mundo para lograr ese objetivo.

Pero, que es LEED?

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con;

  1. La eficiencia energética,
  2.  El uso de energías alternativas,
  3.  La mejora de la calidad ambiental interior,
  4.  La eficiencia del consumo de agua,
  5.  El desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela
  6.  La selección de materiales.
  7.  Innovación en el Disenho

  Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Pre requisitos) y créditos de cumplimiento voluntario (créditos). La justificación de su cumplimiento otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación;

  CERTIFICADO: 40-49 puntos; PLATA: 50-59 puntos; ORO: 60-79 puntos; PLATINO: 80+ puntos.

El proceso de certificación en las modalidades más habituales tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la obra.

 Que propósitos persigue LEED?

1.- Definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común.

2.- Promover prácticas  integradoras en la obra de Construcción

3.- Reconocer el liderazgo medioambiental del medio construido.

4.- Estimular la competencia en Sostenibilidad.

5.- Elevar la apreciación del consumidor sobre los edificios sostenibles.

6.- Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad.

Que beneficios se consiguen con LEED

Tiene tres áreas fundamentales: Ambientales, Comerciales, Económicos.

.- Reduce el impacto ambiental.

.- Descenso del uso de energía 20-25%.

.- Descenso de las emisiones de CO2 33%.

.- Descenso del uso del agua 40-50%.

.- Descenso del residuo sólido 25%.

.- Aumenta 20% Rendimiento de los usuarios.

.- Aumenta 16% Incremento en la productividad.

.- Incremento en la producción.

.- Incremento en ventas.

.- Crece la Imagen de marca.

Y que es Sostenibilidad? 

Sostenibilidad o  sustentación se refieren a la estabilidad natural,  de todos los seres vivientes involucrados en un entorno específico; también se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Por tanto, desde la perspectiva humana, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Como ejemplo es la explotación de la madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado, el bosque desaparece; si se tala los arboles  por debajo de un cierto límite siempre habrá madera disponible; se dice entonces, que la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que son sostenibles, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son el agua, tierra de cultivo, la pesca, etc.

En otra forma de argumentar  el tema de la Sostenibilidad consiste en  la capacidad del entorno de asumir la presión humana de manera que sus recursos naturales no se degraden irreversiblemente.

Regresemos al tema original, que es el Mundial de Brasil en el 2014:

El estadio Mané Garrincha, como eficiencia energética incluirá alumbrado LED especial de bajo consumo y como energía renovable instalarán en su techo deportivo un conjunto de paneles fotovoltaicos solares con 2.5 MWp de capacidad. Esta matriz solar se calcula  superar las necesidades de energía del estadio y se empleará además como respaldo a la red de electricidad. Durante el consumo máximo de energía, se ha previsto proporcionar al estadio  el 50% de sus necesidades energéticas. Anualmente, con el sistema solar se espera un ahorro de 7 millones de Reales (3,78 millones de dólares).

 El Estadio Nacional de Brasilia tendrá más de 50.000 metros cuadrados de paneles solares, la instalación de energía solar más grande del país. La construcción ha sido precedida por un intensivo análisis bioclimático. Se maximizará la ventilación y la sombra natural. Además, el tejado del estadio, cubierto con una membrana fotocatalizadora, neutralizará la contaminación del aire.

El Estadio de Maracaná en Río de Janeiro se prevé  un anillo de paneles solares sobre el techo del estadio. Se calcula  tener una capacidad de energía solar de 3,3 MWp.

El Estadio Governador Magalhães Pinto en Belo Horizonte tendrá un panel solar en el  techo  hasta 1,5 MWp.

El estadio Pituaçu de Salvador contará con un sistema de paneles solares de 403 KWp  en su techo. (Para la Copa del mundo realmente no se tiene previsto  jugar en este estadio, pero acogerá sesiones de eventos y de capacitación).

La Pernambuco Arena Recife, además de iluminación, servirá de respaldo a la red, incluirá calefacción solar en los vestuarios, lavaderos, duchas  y cocinas.

En otros estadios, al menos 7 de los estadios están comprometidos a utilizar paneles solares.

En Brasil en el 2014, la sostenibilidad del torneo será el mejor logrado hasta ahora en el mundo, incorporando nuevos enfoques al respecto”  dijo Claudio Langone, Coordinador de la cámara del medio ambiente y la sostenibilidad para la Copa del mundo de 2014.

Yingli, primera empresa  china  de energía limpia para patrocinar una Copa del mundo (fue patrocinador en la Copa del mundo 2010 en Sudáfrica), ha firmado contrato para  ser también   patrocinador en Brasil y hay  conversaciones confiables con respecto a las instalaciones de energía solar y su uso para los programas publicitarios en los estadios de Brasil.

Anuncios