Para la próxima década, muchos países del mundo y en especial los desarrollados tiene previsto cambiar su matriz energética. Los acontecimientos relacionados al petróleo, subida de precios y restricciones en el abastecimiento, los accidentes por radiación habidos en Chernóbil-Rusia y en Fukushima-Japón con Centrales Nucleares, ha llevado al convencimiento de que es necesario crear fuentes alternativas de generación eléctrica, de carácter renovable y mucho menos contaminante.

Pero, que es una matriz energética? Es una estructura de ordenamiento de datos, que permite analizar diversas variables de modo simultáneo. En el caso energético, pues se plasma información de las fuentes disponible de energía primarias o secundarias, esto es, las fuentes que conforman la categoría de base de generación y aquellas complementarias atendiendo demandas pico temporales; también se incluyen datos del consumo, esto es, industrial, residencial, fundiciones metalúrgicas y mineras, agropecuarias, etc. Por lo tanto, la matriz energética es una herramienta que debe servir para proveer de energía a la demanda total, debe servir para encaminar programas de eficiencia energética y autoabastecimiento y a su vez sea capaz de determinar si existe una distribución y acceso adecuado.

Alemania: tiene programado reducir la participación de las fuentes de energía de las centrales nucleares, dando fuerte énfasis a la generación eólica y solar, disponiendo actualmente de una parte importante del carbón que va con tendencia a la baja por su carácter contaminante. La matriz energética cambiará dramáticamente en un futuro cercano con la participación intensiva de las fuentes renovables, que según informes se prevé alcance hasta un 35% de la demanda para el 2020 y programas de eficiencia energética para reducir la demanda. Actualmente es el líder mundial en inversiones y tecnología de fuentes eólicas y solares.

USA: tiene en su matriz, la más variada fuente de recursos energéticos ( térmicas diesel, térmicas a gas ,hidroeléctricas, nucleares, eólica, solares, geotérmica, biomasa) sin embargo, se están dictando políticas de incentivo para aumentar la participación de la generación eólica y por paneles solares para reducir la dependencia de las usinas nucleares y diesel. La matriz energética cambiará definitivamente para la próxima década a raíz del crecimiento cero de centrales nucleares y diesel y mayor eficiencia energética en el consumo.

 Brasil: Actualmente su mayor fuente energética la dan las centrales hidroeléctricas, pero le sigue las fuentes de generación térmica a diesel, se tiene previsto cambiar la matriz energética, con énfasis en las usinas de gas natural, las fuentes renovables a través de la biomasa y mayor incidencia en generadores eólicos y solares.

 Chile: Actualmente, dependiente de centrales térmicas diesel y en segundo lugar de las centrales hidroeléctricas, tiene previsto cambiar su matriz energética, dando énfasis a los generadores eólicos, centrales térmicas a gas y paneles solares, la dependencia con el petróleo es altamente sensible.

 Peru: La matriz energética actualmente está en curso de cambio, la presencia de gas natural, recientemente descubierto, lleva el paso, sin embargo, siendo un recurso limpio, termina siendo no renovable. Las autoridades han dictado políticas de incentivos para la ejecución de proyectos de generación renovable, esto es, generadores hidráulicos, eólicos y solares. La matriz energética, se presentara a futuro más diversificada y menos dependiente de las fuentes de generación térmica diesel.

Anuncios