Conforme a las regulaciones de seguridad laboral en los Estados Unidos, el programa Bloqueo/Etiquetado para el Control de energía peligrosas (LockOut / TagOut), establece directivas  prácticas y procedimientos necesarios para bloquear y etiquetar alguna maquinaria, circuito eléctrico o equipo, evitando así la liberación de energía peligrosa mientras los trabajadores realizan labores de mantenimiento y/o revisiones, el arranque de la maquinaria o energización no prevista de circuitos o redes . La norma describe las medidas para el control de energías peligrosas eléctricas, mecánicas, hidráulicas, neumáticas, químicas, térmicas y otras fuentes de energía. Esta aplicación de seguridad  requiere que los trabajadores  se habitúen a prácticas de trabajo seguras, esto es, el bloqueo y el etiquetado como procedimientos de buenas practicas de seguridad laboral.

La aplicación del Bloqueo/ Etiquetado (LockOut/ TagOut) establece las responsabilidades de la Empresa (Política de seguridad laboral y Documentar los procedimientos)  durante el servicio y mantenimiento de fuentes de energía peligrosas en redes eléctricas, circuitos neumáticos, hidráulicos, máquinas y equipos.

La norma permite la  flexibilidad adecuada para desarrollar un programa de control de energía acorde a las necesidades del trabajo en particular (manufactura, refinería, minería, etc.) e incluso al tipo de maquinaria que se esté atendiendo.

Es fundamental, por lo tanto, que los trabajadores estén capacitados para garantizar la comprensión (concepto, deberes y responsabilidades) y la aplicación de los procedimientos (requisitos y evaluación de objetivo) relacionados al control de energía peligrosa.

El programa Bloqueo/ Etiquetado tiene que aplicarse en aquellas maquinarias, equipos en general y  dispositivos eléctricos que no tuvieran capacidad de bloqueo autónomo

Una de las características de aplicación resaltante es que el dispositivo de bloqueo, debe ser único, duradero y codificado a fin de simplificar la maniobra para diferentes sectores laborales; así mismo el etiquetado (documentado por las jefaturas) debe permitir identificar el motivo, fecha, hora, duración del bloqueo y al trabajador responsable del bloqueo y por lo tanto de la exclusividad del desbloqueo.

La Empresa debe proporcionar una capacitación eficaz como mandato para todos los trabajadores  cubiertos por la norma.

Cierto es, que en el ámbito minero sean las de tajo abierto y mas aun las del tipo subterráneo, en donde las galerías son sumamente extensas, esta norma resulta fundamental para evitar accidentes y deshabilitaciones laborales, las companías aseguradoras podrían recomendar que estas normas se cumplan a fin de no verse obligados a elevar las primas y/o deducibles por accidentes.

Anuncios