ImageLa tecnología de trasmisión muy conocida como Wireless se refiere a la trasmisión y recepción de señales de voz, video y audio, a través de señales de Radio frecuencia en un rango de frecuencia determinado; este rango puede estar entre  3KHz hasta 3 GHz. Sin embargo, para los servicios de Internet actuales están entre 300Mhz hasta 300 GHz, conocidas ya como Microondas, por su longitud de onda sumamente pequena y  frecuencia sumamente alta.

Siendo un rango de frecuencia abierto por acuerdo internacional, las empresas fabricantes de dispositivos, han asumido ciertos protocolos de seguridad para el cifrado encriptado de datos; como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la información transmitida, incorporados en los propios dispositivos inalámbricos

De otro lado se vio que una desventaja real de esta trasmisión es la distancia, geográficamente las antenas de transmisión contemplan alturas que deben superar cualquier  árbol mas alto y cercano. Pero esta desventaja fue aprovechada para crear la Tecnología Ethernet, que son redes de conectividad, por cable, fibra óptica ó inalámbrica locales, empleados individualmente y/o combinados, ahora en oficinas, plantas industriales de tratamientos o manufactura e incluso en las companías mineras extractivas.

Esta tecnología esta en pleno crecimiento actualmente, con tres factores fundamentales que hacen preferente su aplicación: velocidad de trasmisión de datos, costos de infraestructura y amplia conectividad para el control de procesos industriales diversos, encamina por supuesto disponibilidad de recursos empresariales y seguridad industrial. En suma, ha abierto infinitas posibilidades de aplicación de la red  para la administración y gerenciamiento de datos, integración gradual de la red a recursos de automatización industrial, consolidando los procesos cuantitativos y cualitativos encaminados a aumentar la productividad en todo orden de actividad económica.

Anuncios